jueves, 12 de noviembre de 2009

Documentos Mercantiles


DOCUMENTOS MERCANTILES



Son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. En lenguaje técnico mercantil es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables.


Importancia de la Documentación Mercantil

La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. Aún los formularios de simple orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresa constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.


IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES
La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de
carácter técnico y disposiciones legales para la impresión y conservación de los distinto
documentos mercantiles que se utilizan en las diferentes operaciones mercantiles.


DOCUMENTOS MERCANTILES

  1. Ticket
  2. Factura
  3. Boleta de venta
  4. Letra
  5. Liquidación de compra
  6. Orden de compra
  7. Nota de crédito
  8. Guía de remisión
  9. Recibos. Vales
  10. Los giros
  11. Carta de crédito
  12. Pagaré
  13. Nota de pedido
  14. Cheque
  15. Cartas de créditos documentarios
  16. Fianza
  17. Certificado de depósito en Aduanas o Warrant
  18. Nota de débito
  19. Recibos por honorarios
  20. Boleta de pago
  21. Hoja de resumen de planillas
  22. Régimen único de contribuyentes
  23. Sistema nacional de pensiones
  24. Impuestos municipales

Entrevista al Abogado Larrea Romero

Dr. Hugo Larrea Romero


Hoy en día, las constantes operaciones generadas por las colectividades económicas e individuos, exigen la emisión y recepción de diversos documentos, precisando el convenio de mutuo acuerdo entre las partes, estableciendo en ellos, las disposiciones o condiciones convenientes que puedan instaurar una orden, un crédito, una promesa de pago o una negociación; asimismo, hay una responsabilidad legalizada, es decir, con derechos y obligaciones.
Estos documentos económicos, en su contenido y operaciones, utilizan un lenguaje técnico, adquiriendo toda confianza y credibilidad; y en caso de que se justifique, puede llevar la firma de algún funcionario calificado del área que compete a la asociación. Índice de contenidos. 1. Documentos de compra y venta. 2. Documentos bancarios. 3. Aspectos administrativos. 4. Esquema básico organizacional de empresa. 5. Aspectos jurídicos y contables.


1 comentario:

  1. se nota su gran esfuerzo por averiguar sobre dicho tema.. y las felicito porque han logrado un gran trabajo sigan adelante

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